Posted by on nov 28, 2016 in Preparación murparties |

La clave para organizar tus juegos de misterio

Son varias las claves para que una partida vaya bien y funcione, pero sin duda alguna, la primera a tener en cuenta es la organización de la misma. Una Murder Mystery Party requiere una preparación para que todo salga a pedir de boca.

Interiorizando la historia

Es muy importante que el anfitrión de la velada se familiarice con el misterio de la partida que quiere preparar. Ha de entender la trama y el objetivo de cada personaje. De esta manera podrá dirigir la partida de manera adecuada y asistir bien a los personajes.

Pero además hay un detalle que es importante y que diferenciará a un anfitrión bueno de otro mejor y es que el organizador haga suya la historia. Al final los jugadores en algún momento se plantearán alguna situación que quizá no esté reflejada en los papeles. En esta situación el anfitrión tiene que ser capaz de tomar iniciativas o decisiones que le permitan salir al paso. Esto puede hacerse solamente si el organizador ha entendido bien la trama y se siente cómodo como para poder salir al paso ante estas situaciones con inventiva e improvisación. Recuerda que una vez comienzas a preparar una partida, la partida es tu responsabilidad y tú puedes decidir cómo dirigirla. Es más, si en algún momento te compensa salirte del guión de la historia, ¿por qué no hacerlo? Cada grupo de jugadores es un mundo y tendrás que estar preparado para adaptarte.

Elegir el lugar donde realizar la partida

Cada partida puede requerir distintos tipos de escenarios, aunque la mayoría se pueden realizar en una casa llegado el caso . En caso de desarrollarse en una casa, será preferible que tenga jardín o si delimitas una zona fuera de la casa en la que se pueda jugar.

Fíjate en qué te dice la historia, ¿ocurre en una casa? ¿en un castillo? ¿o quizás el campo? En base a esta información puedes intentar buscar el mejor sitio, dentro de las posibilidades que tengas. Cuenta también con los recursos que puedan tener tus amigos o compañeros jugadores (a lo mejor alguno tiene una casita maja).

Lo que es importante en todos los casos es intentar conseguir una zona amplia de juego. Esto como comentábamos puede incluir parte del exterior. En esta zona tendremos que colocar las pistas de manera espaciada y que permita a los jugadores poder tener reuniones a solas si lo desean para mantener el secretismo y el misterio. Así también facilitamos que los jugadores puedan llevar a cabo sus estrategias y mostrar sus habilidades para pasar desapercibidos. Esto en una casa pequeña sin salir de la misma sería complicado.

Cuándo

Consensúa con el resto de jugadores la mejor fecha para asegurarte de tener un buen grupo. Acordad una fecha con tiempo para que todo el mundo pueda organizarse. Ten en cuenta que la mayoría de juegos de misterio tendrán lugar de noche y después de cenar.

Invitaciones y fichas de personaje

Una vez tengas fijado el lugar y la fecha, entrega las invitaciones a tus jugadores con algo de antelación. Esto hará que puedan meterse en el juego con más facilidad.

Respecto a las fichas de personaje puedes elegir entre entregarlas el mismo día de la partida o hacerlo antes. La primera opción tiene el problema de que tendrás que dar tiempo para que los jugadores resuelvan sus dudas. Ten en cuenta que esto podría retrasar el comienzo de la partida. Si lo haces antes, la ventaja es que los jugadores se pueden meter más en el papel y además puedes resolver antes las dudas. También les permitiría preparar vestuario y atrezzo para ambientar más la historia.

Pistas, eventos e inventario

En las partidas te encontrarás con estos tres elementos. Es importante que tengas claro qué es cada cosa y en qué momento usarlos.

Pistas

Las pistas son elementos (a veces en la hoja de pistas puede haber objetos que los jugadores pueden encontrar y usar durante la partida) que tendrás que colocar ANTES de empezar la partida en el terreno de juego. Los objetos se pueden coger y llevar consigo, pero aquellos casos en los que ponga “PISTA” no. En este caso el jugador sólo podrá leer o ver su contenido y depositarlo exactamente en el mismo lugar donde estaba para que otro jugador que pase por la zona pueda verlo. Tampoco puede esconderlo más de lo que ya estuviese.

Permiten ir desvelando el misterio de la partida, pero por sí solas estarán incompletas. Los jugadores necesitarán hablar entre ellos o esperar a que ocurran los eventos.

Eventos

Los eventos son, en realidad, un tipo de pista especial que se entrega a un jugador determinado en un momento determinado del juego. Es el anfitrión el que se encarga de entregar el evento al jugador. Además cuanto más avance el tiempo más eventos irán ocurriendo. De este modo si un grupo de jugadores está teniendo dificultades para resolver el misterio recibirá pistas extra según avance el tiempo. Sin embargo si el grupo de jugadores es bastante espabilado y lo resuelve rápido seguramente no necesite esperar a que ocurran todos los eventos.

Inventario

Cada jugador tendrá (o no, pues pueden no tener inventario inicial) una serie de objetos al comenzar la partida. Es importante que como organizador te asegures de que todo el mundo tiene su inventario antes de empezar a jugar. La mayoría del inventario vendrá con la ficha del personaje, pero lee bien la partida y cómo prepararla, pues puede ser que haya además material adicional que debas entregar como inventario inicial.

Cualquier objeto, bien sea del inventario o bien sea encontrado por la zona de juego puede cambiar de manos. Un jugador puede intercambiar un objeto suyo por otro, venderlo a cambio de información o simplemente regalarlo.

Estas son las consideraciones que has de tener en cuenta para poder preparar bien una partida.

---
Twitter: @murparty
Facebook: murparty
Registrado en Safe Creative
Comparte en: