Elemental, mi querido jugador

Hola a todos.

El post de hoy va dirigido a los jugadores de nuestras Murder Party.

Cuando jugamos a un juego de Murparty, hay algunos consejoselementales“. El objetivo: salir airoso de nuestras misiones (o, en el peor de los casos … ¡durar todo lo posible y dar guerra hasta el final!)..

  1. Habla con los demás jugadores. Además, habla a menudo, una y otra vez, sé pesado. Insistiendo conseguirás más información de tus personajes y … hablando mucho puedes pillar a un mentiroso en una mentira. Aquellos personajes que tengan como objetivo engañarte u ocultarte información tendrán que inventarse excusas, que puedes llegar a descubrir si les haces equivocarse (porque te cuenten dos veces la respuesta a una misma pregunta pero con incongruencias respecto a la vez anterior).
  2. Busca pistas y objetos. Las pistas son fundamentales para poder avanzar en el juego y para facilitar la inmersión. Si hay un objeto que no puedes usar, quizás te sirva para negociar con otro jugador que sí pueda usarlo a cambio de información. Vamos, que se lo vendas 😉
  3. Recopila información también de la propia historia, a través de las pistas que mencionábamos antes o de tu propia ficha de personaje. Esto te ayudará a investigar y a conseguir tus objetivos.

Te toque el personaje que te toque, te va a tocar hacer de detective de una u otra manera. Todos los jugadores tienen sus propias misiones y, con cada partida, intentamos mejorar este aspecto para que todo personaje sea interesante.

El objetivo es que esto no sea como cuando, de pequeños, jugábamos a polis y cacos con una baraja de cartas. Si no te tocaba ser ni poli ni caco (o caca), te tocaba aguantarte y ser víctima (o si se podían hacer cómplices, rezar para que te tocase a ti). En estos juegos sin embargo intentamos crear perfiles compensados, incluso pudiendo haber más de un asesino o simplemente haber dos facciones que compiten entre sí. Las alternativas son muchas y esperamos que os gusten.

Actualmente, son sobre todo los anfitriones los que nos escriben para avisarnos de alguna errata o con dudas. Si eres o has sido jugador de alguna partida de Murparty y quieres contarnos qué tal fue y qué harías para mejorar la partida, estaremos encantados de leer tus comentarios. Simplemente, escríbenos a: hola@murparty.com.

Un abrazo y buenas partidas,

El equipo de Murparty.

Número de jugadores en las partidas

Hola a todos:

Hoy escribimos una entrada a modo de respuesta/explicación sobre peticiones comunes.

Seguimos recibiendo correos con dudas respecto a las partidas, pero sobre todo al buzón las preguntas que más llegan son acerca de cómo adaptar las partidas a un número determinado de jugadores. Tanto para reducir como para aumentar, hay alternativas pero también límites.

Juegos con número de personajes flexible

Los que nos habéis estado siguiendo, sabréis que el último juego que publicamos, el de Bakeneko es el que mayor flexibilidad de personajes tiene. Permite jugar desde 5 hasta 10. Esto lo hicimos así debido precisamente a que vimos que la necesidad en cuanto al número de jugadores era variada, para poder satisfacer a cuantos más mejor 🙂

Mínimo de 5 jugadores

A veces alguno nos habéis preguntado si era posible jugar con menos de cinco jugadores. En los juegos de Murparty sin embargo hemos puesto el mínimo en 5. ¿Quiere decir eso que no se puede hacer una partida de cuatro? Pues a lo mejor sí se puede, pero en este tipo de juegos cobra especial relevancia el montar una trama. Con menos de cinco personajes desde nuestro punto de vista perjudica a la historia y al poder tener una partida que pueda desarrollarse mínimamente. Gran parte de la gracia de estos juegos es la de ir descubriendo más sobre otros personajes y si reducimos su número demasiado, la partida será demasiado rápida y con misterio reducido.

Si ya has jugado a alguno de nuestros juegos, habrás visto que el mínimo es de cinco en el caso de Bakeneko, que en el momento de publicar esta entrada es el único que permite jugar sólo con cinco jugadores. En próximas publicaciones de juegos será la cota mínima que sigamos usando.

Máximo

En el otro lado, estáis aquellos que nos preguntáis por más personajes. Una vez más, Bakeneko es el ejemplo a la hora de escribir este artículo, pues proporciona hasta 10 personajes. Si necesitáis más lo que os proponemos es que juguéis por parejas. Es decir, que dos personas lleven el mismo personaje y jueguen juntos en modo colaborativo (sólo entre ellos, no con los demás jeje). Esto permite hasta duplicar el número de personajes de los juegos que publicamos. Nosotros hemos probado este método y funciona bien, sobre todo con grupos menos experimentados.

No obstante, no descartamos publicar nuevos juegos con más de diez jugadores.

Feliz velada.

El equipo de Murparty.

Cambios en la web

¡Hola!

En los próximos días vamos a realizar algunos cambios en la web, por lo que es posible que algunas páginas no se vean correctamente o no estén todo lo bonitas que deberían.

No obstante la descarga de juegos seguirá disponible y esperamos que pronto quede normalizado todo.

Los cambios son para hacer la información más accesible, sobre todo desde la portada y que podáis ir rápido al contenido que os interesa.

Un abrazo.

Novedades Mayo 2018

Hola a todos:

Introducimos algunos pequeños cambios en la web.

Por una parte, muy a nuestro pesar (y dolorosamente), hemos eliminado los comentarios de los distintos artículos. ¿Por qué? os preguntaréis. Pues bien, a finales de este mes entra en vigor la GDPR (una regulación europea que viene a ser la evolución de la ley de protección de datos). Esta normativa es más estricta y teníamos dudas de su cumplimiento, por lo que hemos decidido curarnos en salud. Si no tienes ni idea de qué hablamos, verás que este mes en casi todas las aplicaciones que uses te están pidiendo que confirmes sus nuevas políticas de privacidad. Pues esto es debido a la GDPR 🙂

Por lo tanto y sintiéndolo mucho, de momento sólo recibiremos comentarios, feedback y demás a través de redes sociales o e-mail.

Por otra parte, como comentamos previamente está en marcha un nuevo juego ambientado en la época victoriana. Hemos estado recopilando material y tomando nota como enseñamos en Instagram y vamos a ello.

Un abrazo,

El equipo de Murparty.

FAQ Bakeneko

Si te has descargado el juego de Bakeneko y tienes alguna duda, mira a ver si está disponible en esta entrada.

Si no encuentras aquí la respuesta a tus dudas acerca del juego, escríbenos a hola@murparty.com. Intentaremos contestarte en cuanto tengamos un huequito.

CUIDADO: a partir de aquí habrá SPOILERS sobre la partida. Si tu intención es participar en la misma como jugador, NO sigas leyendo. Si por otra parte eres el organizador de juego que está preparando la partida, adelante. La información se ha puesto en distintis desplegables. Así evitamos que alguien que llegue a esta sección por accidente se auto-spoilee.

Aclaraciones sobre las pistas

Haga clic aquí para saber más

Respecto a la pista que indica: “Para acceder a los archivos secretos de Los escritos de Pergamo es necesario una contraseña …..” la contraseña es 514.

Ésta se obtiene gracias a la pista que dice: “Para acceder a los archivos secretos de la biblioteca de Los escritos de Pérgamo es necesario usar una contraseña”. En la misma tarjeta aparecen tres símbolos que, descifrados con uno de los abecedarios permite obtener la contraseña.

Muerte súbita y el uso de pociones y armas

Haga clic aquí para saber más

Si la partida pasa a entrar en la fase de muerte súbita, se permite el uso de cualquier poción y arma a cualquier personaje.

Esperamos que si has aterrizado en esta página hayas podido resolver las dudas que pudieses tener. Además, ¡que tengas una partida genial!

 

Puesta al día Marzo

Retro Typewriter Machine Old Style

Hola de nuevo,

Escribimos esta entrada para actualizar un poco la información sobre Murparty y poneros al día.

Qué hemos estado haciendo últimamente

Además de hacer algunas pequeñas mejoras en los juegos existentes (mil gracias a los que nos escribís detectando cosillas o simplemente dándonos feedback sobre vuestras partidas), hemos estado trabajando en temas más de “infraestructura”.

Por una parte hemos estado trabajando en temas relacionados con la web, realizando actualizaciones y optimizándola un poco. También hemos estado estudiando opciones que incluso algunos de vosotros nos habéis planteado en algún momento, como usar alguna plataforma tipo Patreon o similar a fin de conseguir una pequeña financiación para el proyecto. De momento en este sentido no abriremos nada a corto plazo. No obstante os seguiremos pidiendo ayuda simplemente con el boca a boca para darnos a conocer.

Por otra parte, hemos estado trabajando en ver cómo enfocar futuros juegos. No nos referimos a líneas argumentales sino más bien a cómo mejorar los métodos de juego, así como a potenciar el desarrollo de las tramas incluso en partidas en las que hay menos jugadores. También es importante para nosotros en este aspecto explorar posibles mejoras para los casos en los que jugáis vuestras partidas en casa. Idealmente estos juegos se aprovechan mucho más en el exterior, pero hemos visto gracias a vuestros correos que a menudo es difícil.

Esperamos que a pesar de esta pausa, podáis ver mejoras en las próximas publicaciones que se vean reflejadas en vuestras partidas.

Qué hay en el horizonte de Murparty

Pues el próximo juego estará basado en la Época Victoriana, como ya hemos contado en redes sociales. Fue una sugerencia de una de nuestras followers de Twitter y la verdad es que nos encanta. Estamos recopilando material de esta época porque queremos ir un pasito más allá con la publicación de este juego. En este caso queremos trabajar bastante el tema ambientación para proporcionaros todo lo que necesitéis para crear la atmósfera perfecta.

Eso sí, aún estás a tiempo de influir en el próximo juego. Tenemos varias líneas narrativas en estudio y puedes opinar en nuestra encuesta en Twitter o incluso hacer tu propia propuesta. ¡Anímate a votar para influir en la próxima historia!

Recuerda, el voto se realiza en Twitter pero las opciones son:

  • Asesinato en gran mansión.  Una serie de invitados disfrutan de la velada cuando alguien resulta asesinado. Invitados y empleados de distintas profesiones y clases sociales tendrán que averiguar qué ha pasado antes de que la cosa vaya a peor.
  • El ferrocarril. En plena revolución industrial, muchas personas han sido invitadas a estrenar una nueva línea de ferrocarril. Sin embargo durante el trayecto una serie de personas son encontradas muertas. ¿Será un asesinato premeditado? ¿Un complot contra el ferrocarril y los avances que por contrapartida están generando tanta desigualdad en el país?
  • Salven a la reina. Alguien quiere atentar contra la reina y el primer ministro ha encargado a miembros del servicio secreto británico y distintos agentes del orden que atrapen al responsable.

Un abrazo fuerte,

El equipo de Murparty.

Despedida de soltera o kit de la mala leche

¡Despedida de soltera maléfica

¡Hola a todos!

Aunque destaquemos el uso de este material para una despedida de soltera (y por supuesto también de solteros), os garantizamos que vale para cualquier partida que juguéis. Lo hemos bautizado como “kit de la mala leche” porque su uso requiere tener un poquito de mala leche para con los compañeros de juego.

El material: compatible con cualquier murparty

El material que hoy os traemos es compatible con cualquier murparty. Es una expansión de objetos que podéis imprimir y añadir a cualquiera de vuestras partidas. Como anfitriones vosotros decidís cuántas tarjetas de este tipo ponéis y cuáles utilizáis.

Estas tarjetas no van a interferir en la trama de ninguna partida, si bien sí hace que los jugadores tengan que realizar cierto tipo de acciones. Por ejemplo tener que croar y saltar como una rana o ir dando lametazos a la gente durante unos minutos. El jugador que encuentre uno de estos objetos por el terreno de juego podrá usarlo contra cualquier otro jugador.

Despedida de soltera en Madrid o en las Antípodas

Hemos cogido la despedida de soltera y de soltero como ejemplo porque son el escenario típico en el que uno busca una actividad especial y además fastidiar un poquito a la novia o al novio. Nosotros os ofrecemos que si alguno tiene un evento de estos próximamente se anime a jugar a uno de nuestros Murder Parties y añada estas cartas. Eso sí, ¿por qué conformarse con los novios? ¡Mejor ir a por todos!

Además como todos los que nos seguís sabéis, podéis jugar a nuestros juegos en cualquier sitio. La única condición es que tengáis algo de espacio para jugar (una casa con varias habitaciones o, idealmente, una casa rural o casa con jardín).

Descarga del material

Puedes descargarte el kit de la mala leche aquí. La contraseña es “murparty” (sin comillas). Como veréis inicialmente contiene 6 tipos de tarjeta, pero lo iremos actualizando si echáis alguna en falta.

¡Mándanos sugerencias!

Seguro que se os ocurren nuevas ideas para el kit. ¡No dudes en enviárnoslas! Déjanos un mensajito en este mismo post y te leeremos encantados.

Ideas de ambientación medieval

Castillo Medieval

En este artículo os traemos recursos para potenciar aquellos juegos con ambientación medieval. Si queréis darle un toque extra a vuestras partidas ambientadas en la Edad Media, como Bakeneko, seguid leyendo. Os traemos ideas para decoración, música, disfraces y recetas de la época.

Decoración

La decoración del lugar de juego puede ser el primer factor que llame la atención. Pon un cartel o bandera medieval en la puerta, usa velas o añade alguna de nuestras ideas. Esto motivará más a los jugadores y facilitará el que se metan en la época. Por supuesto anímales siempre a ir con una vestimenta acorde a la época.

  • Usa velas y si es posible usa la iluminación eléctrica con poca intensidad, para que se vean más. Quizás no tengas que hacer esto en todos los sitios de la zona de juego pero a lo mejor si en la entrada de la casa o lugar donde juguéis.
  • Cuelga alguna bandera medieval por la casa o lugar de juego
  • Unos banderines siempre ayudan. Te pueden servir también para otras decoraciones y si colocas algún banderín o bandera medieval también ayudará a decorar más los techos o las paredes.
  • Puedes imprimir algún cartel de heráldica, del estilo de éste.
  • Si tuvieses por casualidad algún vaso o jarra de madera en casa, úsalo para servir a tus invitados.
  • Si hacéis una cena, usa todo lo que tengas de madera como cuencos o tablas.

Música medieval

Aquí os dejamos un recopilatorio de música medieval que hemos localizado en la red. Tened en cuenta los derechos de cada una a la hora de descargarla o similar.

Además, la siguiente canción/pista es la que más nos ha gustado de lo que hemos encontrado por la red. Desgraciadamente no hemos conseguido ver cuál es la licencia. Aparentemente no se permite su descarga pero sí su inserción en blogs para compartirla, por lo que aquí la tenéis:

Disfraces medievales

Aquí tenemos distintas opciones.

Lo más económico sin lugar a duda es hacernos nuestro propio disfraz. Seguramente tengas prendas en casa que te sirvan.

  • En este enlace puedes encontrar distintos disfraces. El de campesina y el de dama son algunos que seguramente puedas apañar con ropa normal. Hay otros dos de cruzado y rey que ya requieren un poco más de elaboración
  • Aquí tenéis ideas como la de hacer un dragón para complementar un disfraz de caballero o hacer una armadura con un parasol plateado (aparte de un disfraz de Peter Pan que no nos parece muy de edad media).
  • Inspiraciones varias en Pinterest

Si no te animas a hacerte tu propio disfraz, siempre puedes adquirir uno hecho. Algunas ideas:

Accesorios:

Comida medieval

Si planteáis la velada como una cena o comida después de la cual comenzar a jugar, aquí dejamos algunas recetas medievales que pueden darle un toque interesante.

Para comer

Bebidas medievales

Postres medievales

 

Hasta aquí nuestras ideas y recursos. Si se os ocurre alguna cosa más que queráis compartir con nosotros para que la incluyamos no dudeis en dejarnos un comentario.

Bakeneko

Bakeneko

¡Hola de nuevo!

Os traemos un nuevo Murder Party a tiempo para Halloween.

Vídeo introductorio

Éste es el vídeo que se mostrará a los jugadores antes de comenzar la partida para introducirles en la historia:

 

¡Si nos quieres ayudar, comparte el vídeo o nuestras publicaciones en redes sociales y dale a me gusta porfa! Nos ayudarás a seguir creciendo y te lo agradecemos de corazón

En este post vas a encontrar:

  • Vídeo introductorio para este murparty (justo arriba)
  • Todo el material descargable para preparar el juego: historia, fichas de personaje, invitaciones, pistas, objetos, etc.

Si es el primer artículo que lees en esta web, puedes leer también los artículos qué es una murparty y cómo organizar tus partidas.

¡Cuidado! En este post está disponible todo el material para empezar a jugar. Si no vas a organizar tú la partida no te descargues el material pues podrás auto-spoilearte. Sin embargo no hay problema en que leas el resto del post y veas el vídeo 😀

De qué va la partida

Esta historia está ambientada en la Edad Media, pero se ubica en un mundo alternativo. Todo transcurre en Zoria, la capital del reino de Bravantia. No obstante habrá personajes de distintas partes del reino.

Hace ya meses que comenzaron los asesinatos. Personas de distintos estratos sociales y profesiones han ido sido asesinadas, por lo que es imposible para las fuerzas del orden el dar con un patrón que lleve al asesino u asesinos. Desde la Corte se han visto superados por la situación. Por ello han lanzado una campaña de marketing aprovechando una antigua leyenda: la de los bakeneko. La leyenda de los bakeneko dice que si un gato vive suficientes años manteniendo su cola intacta, se convierte en bakeneko. Un bakeneko podría matar a un humano, ganando una cola adicional, y pudiendo usurpar su identidad. Esto lo haría adoptando la forma del asesinado.

La historia comienza en Twitter

En Twitter, con el hashtag #MurpartyBakeneko (leyendo de abajo a arriba) tenéis disponibles algunas micro historias de los personajes de este murparty previas al momento de la partida.

Estos micro relatos no son imprescindibles para poder jugar, pero podéis pasárselo a vuestros jugadores unos días antes de que comience la partida para irles metiendo en la historia.

Nivel de dificultad

El nivel de dificultad es medio. Si vuestros jugadores ya han jugado a Piel de Lobo, en este murparty no hay nada nuevo en el método de juego. Eso sí, ¡hemos añadido códigos QR en las pistas!

Material descargable

Descárgate todo el material haciendo clic aquí: descarga Bakeneko La contraseña para descomprimir el archivo es “bakeneko”.

Léete todo el material para preparar la partida.

He localizado una errata o tengo dudas

Como sabes, puedes encontrarnos en:

  • hola@murparty.com
  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comentarios en este mismo post

Además en cuanto haya dudas construiremos una FAQ para este murparty para poner a vuestra disposición toda la información relativa a dudas.

Cuéntanos qué tal fue

Cuéntanos qué tal fue la partida, cosas que te gustaron más, menos, anécdotas … lo que quieras. ¡Déjanos un comentario!

Esperamos que os guste el juego.

Nos vemos en la red 😉

Guardar

Guardar

Halloween: la velada perfecta

Calabazas Halloween

Halloween es una festividad completamente importada y que se ha extendido muchísimo. Son muchos los países que lo celebran, entre otros España. Si bien es cierto que la tradición de “truco o trato” al menos aquí no está tan importada, sí lo está la fiesta por la noche. La ambientación en el paso al otro lado: a la muerte.

Esta celebración (no oficial) es una excusa que ofrece una temática que resulta interesante para preparar una velada chula. Aquí os proponemos algunas ideas, tanto a nivel de actividades a realizar como para confeccionar el menú o preparar la decoración. Y, por supuesto … ¡jugar a un murparty!

Juegos de halloween para adultos y adolescentes

Si ya conoces esta web, probablemente no te contemos muchas novedades en este apartado 🙂 . Los Murder Mystery Parties (o Murder Parties a secas) son juegos de misterio en los que los participantes asumen el rol de un personaje, e intentan descubrir cuál (o cuáles) de ellos es el asesino. Si recordamos el famoso juego de tablero de Cluedo, podríamos decir que es una especie de Cluedo en vivo.

En Murparty tenemos juegos publicados de este tipo, con todo el material para jugar y que puedes descargar de forma gratuita. Es un juego de rol sin dados y aunque nunca hayas jugado al rol, verás que no es difícil. Aquí os dejamos dos vídeos de los juegos Happy Vendetta y Piel de Lobo. (Éstos vídeos son los que se muestran a los jugadores antes de empezar la partida para ponerles en contexto y crear ambiente)

Nosotros te proponemos que los incluyas en las actividades después de la cena, de modo que al finalizar la cena muestres el vídeo de introducción que corresponda y empiece el juego.

Comida para halloween: recetas para pasar una velada de miedo

Comida Halloween

Para darle ambientación a la fiesta, una comida especial es fundamental. Lo bueno de esta celebración es que ya hay muchísima gente que ha hecho recetas muy originales de Halloween, con lo cuál hay muchísimo material. Nosotros hemos recopilado algunas de las que más nos gustan. Algunas son súper fáciles y otras pueden requerir un poquito más de tiempo o de maña.

Importante: los siguientes enlaces son de Pinterest, por lo que para verlos adecuadamente y no ver simplemente una lista de resultados. Es posible que tengas que hacer login o crearte una cuenta

Todas las ideas de este apartado y más, están disponibles en nuestro tablero de Halloween de Pinterest.

Salados para tu cena de halloween

  • Anatomía del muerto: una idea súper original. Eso sí tienes que disponer de ropa vieja que no te importe que se manche. Con una camisa, camiseta o equivalente y un pantalón, puedes simular que se está diseccionando a una persona y que lo que se sirve es el interior de la misma. Hecho ésto, solamente te tienes que preocupar de hacer una buena barbacoa.
  • Perritos calientes rellenos de dedos: la salchicha se decora para que parezca un dedo humano, el ketchup ya hace el efecto sangre
  • Ataúdes salados: con las típicas tortillas de maíz o de trigo que se pueden conseguir en distintos supermercados, solamente tienes que recortarlas con forma de ataúd y rellenarlas de lo que quieras.
  • Hamburguesas con calabaza sonriente: Prepara hamburguesas, pero no le pongas la tapa del pan superior. En su lugar pon una loncha de queso cheddar naranjita y recórtale unos ojos y una boca.
  • Momias de Jalapeño: Si quieres darle un toque picante a la fiesta (culinariamente hablando), puedes probar con esta idea

Dulces para tu cena de halloween

  • Sombreros de bruja: con unos cucuruchos (de helado), chocolate y unas galletas se pueden montar unos sombreros muy resultones.
  • Brownie de ultratumba: un brownie original. Si ya tienes tu propia receta en casa, puedes usarla y simplemente decorarlo. Por ejemplo machacando galletas oscuras para ponerlo por encima haciendo efecto de “tierra” e incorporando alguna galleta en forma de lápida.
  • Jeringuillas con gelatina de fresa: súper fácil de hacer. Simplemente rellena jeringuillas de suero con gelatina de fresa. Si quieres ir un paso más allá, puedes hacer una tarta (por ejemplo de queso, un bizcocho de yogur, de limón o algo de aspecto clarito) y ponerle un par de jeringuillas pinchadas sobre la tarta.
  • Mousse de chocolate RIP: otra idea que reutiliza las tumbas. Si no quieres hacer un mousse casero, puedes recurrir a gelatina de chocolate y simplificar mucho más el proceso.
  • Galletas-calavera: esta propuesta ya está en un nivel TOP, dado que no es muy fácil de hacer. No obstante el recordatorio a las calaveras mexicanas (que nos encantan) nos ha animado a ponerlo en la lista para los más manitas.
  • Bizcocho de Frankestein: por favor si alguno lo prepara, ¡que nos envíe una foto!

Nota: para las decoraciones dulces, muchas veces se usa fondant, una pasta de azúcar de distintos colores. Es tipo plastilina por lo que es moldeable. Actualmente está de moda y se puede encontrar en grandes superficies o en tiendas especializadas.

Otros

  • Decora tus latas de refresco: con unas vendas y unos ojos. También puedes hacer lo mismo en tarros de cristal y meter dentro una vela que ilumine vagamente la estancia.

 

Si queréis compartir con nosotros fotos de vuestras veladas de Halloween, estaremos encantados de que nos contéis vuestra experiencia. Para ello podéis usar los comentarios en esta entrada o escribirnos en cualquiera de nuestras redes sociales.

¡Que paséis una velada de miedo!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar